¿Quieres adelgazar barriga? Debes saber que quemar grasa localizada no es posible, no hay ejercicios que sean efectivos para adelgazar específicamente las piernas, las caderas, la cara, los brazos o cualquier otra parte del cuerpo. Pero la barriga, en especial la conocida barriga cervecera, tiene ciertas particularidades que es necesario conocer. Veamos cual es tu tipo de barriga y que debes y que no debes hacer para perderla lo mas rápido posible.
Cual es mi tipo de barriga y como perderla
Hay dos tipos de barriga que están diferenciadas por el tipo de grasa que les da volumen y su localización. Según el tipo de grasa que forme nuestra barriga sus consecuencias para la salud son mas o menos importantes y podremos reducirla mas o menos rápido.
Barriga con grasa subcutánea, mas típica en mujeres

Si nuestra barriga es blanda, no está excesivamente abultada e hinchada y no es dura y redondeada simplemente tenemos un exceso de grasa subcutánea (la que se encuentra justo debajo de la piel). Este tipo de grasa es la mas frecuente en el cuerpo y suele ser difícil de perder ya que recibe poco riego sanguíneo. Pero no te desanimes, se puede perder este tipo de barriga si sabes como.
La barriga blanda indica que tu porcentaje graso es alto y deberás bajarlo con dieta hipocalórica y los ejercicios adecuados.
Barriga “cervecera”, redonda y dura, típica en hombres

La Barriga “cervecera” formada por grasa visceral. Tiene efectos negativos sobre la salud pero es mas fácil de perder por tener mayor riego sanguíneo.
Esta puede tener cierta cantidad de grasa subcutánea que la hace algo blanda al tacto superficial pero en el fondo notamos que es dura, como una sandía. Estas barrigas están hinchadas debido a la grasa visceral. Este tipo de grasa es la mas dañina e insana de todas pues aumenta la predisposición a enfermedades cardiovasculares y diabetes.
SI TIENES UNA GRAN BARRIGA, REDONDA Y DURA, NO DEBES HACER EJERCICIOS ABDOMINALES HASTA HABERLA REDUCIDO
Si tienes este tipo de barriga dura y redondeada (típica en los hombres) debería ser una prioridad para ti perderla por cuestiones no solo estéticas, sino de salud. Pero tenemos una buena noticia, la grasa visceral que forma la típica barriga cervecera responde muy bien al ejercicio aeróbico intenso y es, generalmente, la primera en perderse. Si, has leído bien, con el plan dietético adecuado (una dieta hipocalórica) y los ejercicios aeróbicos adecuados (especialmente los entrenamientos de intervalos) vas a perder la barriga rápidamente. La dieta y el ejercicio cuestan trabajo pero queremos animarte, es fácil adelgazar barriga ya que la grasa visceral intra-abdominal es mucho menos “rebelde” que la subcutánea principalmente por recibir un mayor riego sanguíneo.
Ejercicios para perder barriga
A menudo se recomiendan ejercicios para perder barriga que realmente no adelgazan la barriga ya que no son efectivos para quemar grasa abdominal. No nos cansaremos de decir que los abdominales no queman la grasa abdominal localizada. De todas maneras los abdominales son un gran aliado para conseguir un vientre plano.
LOS EJERCICIOS ABDOMINALES NO ESTÁN INDICADOS PARA ADELGAZAR LA BARRIGA AUNQUE SI PARA RECUPERAR EL TONO DE LA PARED ABDOMINAL UNA VEZ HEMOS ADELGAZADO
Entonces, ¿En que quedamos? ¿Abdominales si o no? Los ejercicios abdominales tonifican la musculatura abdominal sin embargo las calorías que quemamos realizando el ejercicio son muy pocas por lo que no es efectivo para eliminar grasas. Ademas las pocas grasas que son quemadas no tienen por que corresponder a las acumuladas en el abdomen. Los abdominales pueden dar el toque final para conseguir un vientre plano y bonito y son necesarios después de haber perdido bastante grasa visceral ya que necesitaremos recuperar el tono de la pared abdominal que ha estado mucho tiempo distendida.

Pero, atención, si tienes una gran barriga abultada por la grasa visceral, redonda y dura, no debes hacer abdominales hasta haberla reducido un poco ya que la presión abdominal durante el ejercicio sería demasiado alta. En cuanto hayamos reducido la mayor parte de la grasa visceral ya podría ser aconsejable e incluso necesario empezar a realizar ejercicios abdominales.
¿Que ejercicios SI hay que hacer para reducir barriga?
Tanto si eres mujer como si eres hombre y sea cual sea el tipo de grasa que la forme solo hay un tipo de ejercicios que son verdaderamente efectivos para bajar barriga. Estos son los ejercicios aeróbicos conocidos coloquialmente como “cardio”. Estos ejercicios son aquellos que tienen una duración mediana o larga (por regla general mas de 45 minutos es lo ideal) e implican una gran cantidad de grupos musculares lo que hace que aumente la frecuencia cardíaca y nos cansemos de manera general. Estos ejercicios, junto con una dieta adecuada, obligarán a tu cuerpo a ir quemando los depósitos de grasa acumulados, tanto grasa abdominal como en el resto del cuerpo. Mucha gente NO sabe exactamente cuando un ejercicio es «CARDIO», para eso asesórate con tu Entrenador Personal y sabrás las condiciones que debe cumplir un ejercicio para que realmente sea catalogado de esta manera.
Dieta para perder barriga
Si quieres adelgazar barriga no deberás hacer ninguna dieta especial, no existe ninguna dieta específica para perder barriga. El único elemento indispensable de una dieta para perder barriga es que sea hipocalórica.
En resumen ¿Como adelgazar la barriga?
Como perder barriga si tienes bastante grasa subcutánea y poca intra-abdominal o visceral:
- Imprescindible dieta hipocalórica.
- Muy aconsejable ejercicio aeróbico.
- Aconsejables los ejercicios abdominales como complemento para conseguir un vientre plano mas tonificado.
Como perder la barriga redondeada por la grasa visceral, tengas o no también grasa subcutánea:
- Imprescindible dieta hipocalórica
- Imprescindible ejercicio aeróbico, será aun mas efectivo si hacemos intervalos de intensidad, es decir, periodos cortos mas intensos seguidos de periodos de intensidad media (o alta intensidad cuando nuestras capacidades físicas lo permitan). Esto puede ser realizado en la elíptica, estática o en cualquier otra máquina de trabajo cardiovascular así como asistiendo a clases de spinning por ejemplo.
- No realizar ejercicios abdominales hasta haber perdido la mayor parte de barriga. Pero atención, una vez adelgazada, son necesarios para recuperar el tono de la pared abdominal y que se recupere de su distensión.

Es cuestión de disciplina y responsabilidad con uno mismo.
Me gustaMe gusta